Preguntas frecuentes sobre Bulnes Global
Dependiendo de la clase:
Clase A – 6€.
Clase B – No tiene mínimo.
El TER (Total Expense Ratio) es el término más utilizado a la hora de medir los costes de un fondo de inversión.
Incluye comisión gestión, depositaria y costes operativos (tasas de CNMV, gastos de auditoría y resto de gastos de explotación).
El TER indicado es una simulación que se ha hecho en base al tamaño del fondo.
A medida que vaya creciendo el patrimonio, el TER de Bulnes Global FI irá disminuyendo.
El TER no incluye los gastos de compra-venta de valores (costes de transacción) ni la comisión sobre resultados ni de éxito.
Bulnes Global FI se caracteriza por minimizar el número de operaciones a las necesarias y no tiene ni comisión sobre resultados ni de éxito.
Hora de corte: 16:00
Fecha contratación suscripción: D+0
Días liquidación suscripción: FC+0
Fecha contratación reembolso: D+0
Días liquidación reembolso: FC+1
El día D es el día en que se introduce la orden. Se tomará de referencia ese día siempre y cuando se realice antes de la hora de corte.
Bulnes Global FI tiene como objetivo preservar y aumentar el patrimonio de los partícipes a largo plazo.
Buscamos negocios con fuertes ventajas competitivas y sostenibles en el tiempo, y que no necesiten endeudarse para generar buenos retornos.
El objetivo de Bulnes Global FI es seguir una filosofía de inversión de invertir en empresas de calidad, que ha funcionado históricamente.
Gescooperativo utiliza nuestro asesoramiento para intentar replicar el resultado de esta estrategia en su nuevo fondo de inversión Bulnes Global FI.
Por nuestra parte, seguiremos recomendando empresas de alta calidad porque tenemos confianza en esta estrategia para conseguir buenos resultados en el futuro.
Matemáticamente, si uno compra empresas de calidad (con altas rentabilidades sobre el capital invertido, ROIC, que se puedan mantener a lo largo del tiempo), los retornos a largo plazo de la estrategia acaban convergiendo con los ROICs de estas empresas.
Aunque como todos sabemos rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Sí, desde su área de cliente de Ruralvía.
Si no lo ha contratado directamente, tendrá que preguntar a su comercializador.
Nuestra filosofía evita hacer market timing. Como norma general siempre recomendamos estar invertido al máximo nivel permitido por la normativa UCITS (se debe mantener un mínimo del 1% en liquidez).
El realizar operaciones tiene un coste para el fondo. Se trata de minimizar el número de operaciones a las necesarias.
Bulnes Global FI es un fondo de inversión activa, con una estrategia diferente que se caracteriza por:
- Hacer un número reducido de operaciones para reducir costes.
- Cobrar comisiones ajustadas a los participes.
- No entrar en la última moda o tendencia, cuando suele ser demasiado tarde (impresoras 3D, cannabis, inteligencia artificial, criptomonedas, etc.).
Bulnes Global FI ocupa un nicho de mercado en España para un fondo activo, con las ideas claras, enfocado en la inversión empresarial y ajustando los costes al máximo.
No se cubre por los siguientes motivos:
- Genera una falsa sensación de seguridad al inversor. Sigue expuesto a la mayor parte de la volatilidad, que es estar invertido en Renta Variable.
- Tiene un coste elevado, y a largo plazo no tiene sentido.
- En estos momentos, donde se encuentre cotizando una empresa no necesariamente quiere decir que sea donde esté generando su negocio. La mayoría de los negocios en cartera son globales. Incluso, se puede dar el caso de una empresa que cotice en un mercado tenga su negocio principal fuera del país donde cotice. Las empresas mismas, si lo creen necesario, realizan coberturas de su riesgo divisa.
- El inversor en el fondo puede por su cuenta cubrirse del riesgo divisa, si lo cree apropiado.
Con 20 empresas el riesgo está suficientemente reducido, y añadir posiciones a partir de ahí reduce más la rentabilidad que le podemos sacar al mercado, que lo poco que podríamos reducir el riesgo.
Por temas regulatorios (normativa UCITS) recomendamos una selección de 25-30 empresas.
Hay múltiples maneras validas de invertir dependiendo del objetivo que tenga el inversor.
Bulnes Global FI tiene como objetivo proteger el valor del patrimonio a largo plazo invirtiendo en una selección de las mejores empresas compradas a precios razonables.
Otro tipo de inversiones puede tener mayor potencial de revalorización, pero también mayor potencial de pérdida de capital permanente.
El inversor en general, y el de la renta variable en particular, no debería invertir el dinero que vaya a necesitar a corto plazo. El período de maduración de este tipo de inversiones es de unos 4 años.
Aun así, si un inversor necesitara disponer de su dinero, siempre puede vender las participaciones que requiera, al valor liquidativo del día (o del día siguiente, dependiendo de la hora a la que se envíe la orden) que mande su orden de reembolso.
Recordamos que, a corto plazo, la variación en el precio es totalmente impredecible.
Nosotros somos nuestro mayor enemigo.
Tenemos que tener muy claro cuál es nuestro objetivo y buscar un vehículo de inversión con el que nos sintamos cómodos.
Desde 1965 a 2019 Berkshire Hathaway (Warren Buffett) ha obtenido peor rentabilidad que el índice americano (S&P) en 18 de los 55 años. Aún habiéndolo hecho peor uno de cada 3 años, le ha sacado un 10% anualizado al mercado.
En este viaje, vamos a tener dudas, y mientras tengamos claros los motivos de haberlo elegido, siempre será más fácil cumplirlo.
El riesgo de los fondos de inversión es un cálculo matemático. Mide la volatilidad de la cartera, es decir, las oscilaciones que se producen en el precio de las acciones (valor liquidativo).
Cuánto mayor riesgo, mayores variaciones en el precio.
Bulnes Global FI tiene un Riesgo 4 de 7 porque la inversión en renta variable tiene una alta volatilidad.
Nosotros, sin embargo, entendemos el riesgo como la posibilidad de pérdida permanente del capital. Nuestra preocupación se centra en la variación del valor de los activos, y no tanto el del precio.